La Fórmula 1 podría ser olímpica en 2028
El automovilismo podría estar como nueva disciplina en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028. Será en las próximas semanas el Comité Olímpico Internacional (COI) tome una decisión al respecto, pero por el momento se encuentra en conversaciones con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para analizar la inclusión de este deporte al máximo evento del mundo.
Cabe destacar que la FIA fue reconocida por el COI en el año 2012 y será en este mes de agosto cuando tendrá que presentar su modelo de competición de cara los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Será a partir de entonces cuando el Comité Olímpico tome una decisión final sobre la participación de este deporte de cara a 2028.
Pero el automovilismo no es el único deporte que se encuentra como posible candidato para entrar a los JJOO de dentro de cinco años. A día de hoy existe una lista de ocho deportes en los que aparece el cricket, una variante de fútbol americano sin contacto (Flag Football), lacrosse, breakdance, kárate, King boxing, squash y deportes del motor. El automovilismo cuenta con dos grandes rival, y esos son el cricket y el Flag Football ya que los organizadores podrían verse atraídos por la posibilidad de contar con las grandes estrellas de la NFL.
El único y último precedente del automovilismo en los Juegos Olímpicos fue en los de París de 1900, donde se incluyó el motor. Esta disciplina contó con un total de 16 pruebas, siendo la gran mayoría de coches, pero también hubo motos. Una de las pruebas principales y que más atracción trajo fue una de rally, donde se celebraron tres etapas entre París y Toulouse.
Fórmula 1
La Fórmula 1, que cuenta con un calendario de lo más exigente, parece bastante complicado que sus pilotos pudieran asistir a unos Juegos Olímpicos. No obstante, todavía quedan cinco años para la celebración del evento en Los Ángeles y el calendario para aquel año todavía no está definido. En el caso de que los grandes pilotos del Gran Circo pudieran asistir a la ciudad norteamericana resultaría un gran aliciente, pero la última palabra es del Comité Olímpico Internacional.
En el caso de poder darse esta posibilidad, habría que conocer la forma en la que se enfrentan todos los participantes, si con monoplazas con las mismas características, tanto a nivel de motor como de diseño. Pero se trataría del gran sueño de muchos aficionados, como es el de competir con el mismo coche. Por otro lado, cabe destacar que pese al gran auge de la Fórmula 1 en los últimos años, la Indycar es el deporte más seguido y con una filosofía más norteamericana.
Pero fue en 2017 cuando se valoró la posibilidad de incluir en los Juegos Olímpicos una categoría de karts eléctricos, pero Estados Unidos piensa en algo mucho más grande y estaría buscando algo muy cercano a la Fórmula 1, Indycar o NASCAR.
Otros precedentes
Como comentamos, el automovilismo ya fue Olímpico en París 1900, donde Alfred Veighe se impuso en la categoría de turismos y Louis Renault, que logró la victoria en otra categoría.. Los pilotos no recibieron medallas de oro al no considerarse un deporte oficial y como premio obtuvieron obras de arte. Dentro de estas disciplinas de automovilismo hubo otras como de camiones, entre otros.
Por otro lado, el motor también apareció en 1936 en el Rally Olímpico con motivo de los Juegos Olímpicos de Berlín. En esta edición se produjo una concentración donde los lugares de salida de las etapas eran elegidas por cada participante y cuyo final se llevó a cabo en la capital, Berlín. En cada etapa, había una serie de controles por el camino donde se otorgaban puntos en cada uno de ellos.
Años más tarde y ya después de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1972 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Múnich, volvió a celebrarse un Rally Olímpico y cuyo ganador fue Jean Pierre Nicolás al mando de un Alpine.
Temas:
- Fórmula 1
- Juegos Olímpicos